El 97% de los empleados ha optado por un modelo híbrido, que supone el desarrollo del 60% de la jornada de trabajo a distancia y un 40% en formato presencial en oficinas a partir del 4 de octubre
Los empleados de Philip Morris Spain (PMS) en Canarias vuelven a sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a partir del próximo 4 de octubre y lo hacen tras elegir mayoritariamente un formato de trabajo híbrido. Concretamente los empleados han acordado realizar el 60% de la jornada de trabajo a distancia y un 40% en formato presencial, lo que equivaldría a 3 días de trabajo en remoto y 2 días de trabajo en oficinas en caso de aplicarse de manera semanal. Mientras 9 de cada 10 empleados, al ser preguntados por la compañía, han elegido este modelo, el resto volverá en formato totalmente presencial en oficinas.
“Estamos muy contentos de volver y lo hacemos manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias y escuchando la voz de todos los empleados que mayoritariamente prefieren un modelo híbrido capaz de combinar lo mejor del trabajo a distancia y del presencial. Como compañía, estamos convencidos de que este formato nos va a ayudar a avanzar más y mejor hacia un futuro libre del humo del cigarrillo”, afirma Patricia Guisasola, Directora de People&Culture de PMS.
Esta iniciativa, llamada “Smart Work”, se enmarca dentro de una apuesta global de la compañía, siendo la afiliada española la primera en toda Europa y una de las primeras en el mundo en aplicarla, y lo ha implementado en cumplimiento con la reciente Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia. Desde el comienzo de la pandemia, la compañía ha ido flexibilizando su forma de trabajo en base a una máxima: la confianza mutua entre empleado y empresa. Partiendo de los aprendizajes durante la pandemia, la compañía considera que la filosofía de ‘Smart Work’ permite, por una parte, generar un valor añadido para los empleados y, por otra, ofrecer la posibilidad de que cada empleado organice su tiempo en pro de una mayor conciliación entre el ámbito personal y laboral.
En el contexto actual, la digitalización ha jugado un papel fundamental impulsando la conexión entre empleados de manera consistente en todos los niveles de la organización independientemente del lugar donde estuviera cada uno y “esto es algo que vamos a seguir potenciando con este modelo Smart Work”, como reconoce Patricia Guisasola. Entre las iniciativas desarrolladas hasta el momento, destaca el programa que Philip Morris Spain ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de Empresa (IE) con el objetivo de transmitir la cultura de innovación a toda la red comercial de la organización.
Asimismo, podrán disfrutar de una nueva iniciativa que busca reconectar con los compañeros desde un punto de vista más social. Tras muchos meses de teletrabajo se trata de volver a hacer actividades conjuntas, siempre respetando las medidas sanitarias y de distancia que marca la administración competente, para que se recupere el ambiente de compañerismo y equipo de antes de la pandemia. Así, a partir de octubre y coincidiendo con cada lunes y jueves, se organizarán diferentes actividades de grupo como pintura, baile, cocina e incluso sesiones de monólogos de manera que se respire otra vez cierta normalidad y se fomenten las relaciones interpersonales utilizando como escenario la azotea de la sede central en la calle Bravo Murillo, un edificio emblemático en el centro de la capital de Gran Canaria y que ha sido renovado recientemente respetando su arquitectura original.
En su apuesta decidida por el desarrollo e investigación de productos libres de combustión, la compañía está invirtiendo decididamente por la contratación de nuevo talento en múltiples áreas, apostando por un modelo de negocio centrado exclusivamente en el consumidor e inspirándose en modelos de trabajo de start-ups para agilizar el proceso de transformación con el objetivo de alcanzar un futuro libre del humo del cigarrillo lo antes posible.