Si eres nómada digital y quieres teletrabajar desde España, ahora lo tienes mucho más fácil gracias a la recién aprobada Ley de start-ups: beneficios fiscales y facilidades para obtener un visado que puede extenderse más allá de un año.
Desde Repeople, queremos hacer un breve resumen de las motivaciones y beneficios que va a tener la ley en nuestra comunidad de nómada digitales para que vayas directo al grano y no te pierdas en las más de 45 páginas de contenido legislativo. ¡Vamos a verlo!
Qué se busca con esta ley
En primer lugar, tenemos que hacer dos advertencias:
- No somos consultores legales, así que, si tienes dudas específicas, te animamos a hablar con un profesional que te ayude.
- Solo nos vamos a centrar en la figura de los nómadas digitales y no en la constitución de start-ups o inversiones, que son otros apartados de la ley.
Dicho esto, vamos a ver cuáles son las motivaciones de la ley:
Lo primero que dice la ley es que busca la “atracción de talento e inversión mediante la creación de ecosistemas favorables al establecimiento de emprendedores o trabajadores a distancia, conocidos como nómadas digitales”.
En definitiva, persigue atraer a perfiles profesionales internacionales de alta cualificación, con habilidades empresariales o con la posibilidad de invertir para dinamizar el mercado laboral y la economía local.
¿Pero por qué estos perfiles querrían venir a España?
Hasta ahora, las motivaciones solían ser, tal y como reconoce la propia ley:
- Una forma de vida agradable: equilibrio entre tiempo de trabajo y ocio.
- Un destino seguro: España y, más todavía, Canarias, es uno de los lugares más seguros del mundo.
- Una climatología benigna: temperaturas más suaves que otros países de nuestro entorno y, Canarias, sin lugar a dudas, tiene el mejor clima del país.
- Buena conexión a internet: el despliegue de fibra óptica es prácticamente total e incluye zonas rurales o de difícil acceso.
- Una incipiente industria creativa: En Canarias, es especialmente notable el crecimiento de la industria audiovisual. Por ejemplo, gracias a la creación de “Gran Canaria Film Comission”.
- Ecosistema favorable a los nómadas digitales: que es el propósito de Repeople en Gran Canaria, es decir, facilitar que los nómadas digitales tengan espacios como los coworking y coliving que gestionamos y, por supuesto, una comunidad que se nutre cada día con la llegada de personas venidas de todo el mundo.
Entones, si ya existían estas condiciones, ¿qué impedía que vinieran más nómadas digitales? Visado y fiscalidad.
Ahora puedes obtener un visado más fácilmente
Hasta ahora, los nómadas digitales que querían trabajar desde España tenían estas opciones:
- No comunitarios: obtener un visado turístico y estar un máximo de 3 meses en el país, lo cual no era del todo correcto, ya que los teletrabajadores no son turistas.
- Comunitarios: al estar dentro del espacio Schengen podían establecerse aquí durante 3 meses pero si quería continuar trabajando pasado ese tiempo, debían obtener un certificado de residencia y demostrar que tenían los medios económicos para mantenerse.
¿Qué ocurre ahora?
1.- Cualquier profesional cualificado que acredite ser graduado universitario, tener una formación profesional o bien una experiencia profesional mínima de tres años puede solicitar el visado.
2.- Los extranjeros no residentes en España pueden obtener un visado para teletrabajar por el periodo de un año (aunque se puede prorrogar bajo determinadas circunstancias).
Ahora los extranjeros tienen más incentivos para teletrabajar desde España
- Pueden darse de alta como trabajador por cuenta ajena (siempre que teletrabajen utilizando exclusivamente medios informáticos, telématicos o de comunicación), con unas cuotas reducidas y unos porcentajes de retenciones en función de sus rentas que parten desde el 19%.
- Pueden darse de alta como emprendedores, previo informe favorable emitido por la entidad pública ENISA.
- Además, las familias también pueden acogerse a este régimen fiscal: los hijos menores de 25 años o el cónyuge del nómada digital siempre que no hayan sido residentes en España en los últimos cinco años, que no obtenga rentas de empresas españolas y que la base liquidable de los ingresos no sea superior a la del nómada digital principal.
En definitiva, tanto si eres un nómada digital que quiere disfrutar de un modo de vida libre, eres teletrabajador de una empresa extranjera, fundador de una start-up o un inversor, ahora lo tienes mucho más fácil para cumplir tu sueño y vivir una experiencia larga teletrabajando desde aquí.
Cómo solicitar el visado
- Opción 1: Desde España con tu visado de turista puedes obtener la tarjeta para estar 3 años teletrabajando desde aquí, haciendo el trámite online desde este enlace.
- Opción 2: Desde el consulado/embajada en tu país de origen. Solo podrás obtenerla por un año, pero luego podrá extenderse a 3.
Si trabajas por cuenta ajena:
- El 80% de los ingresos que percibas deben provenir de empresas extranjeras.
- La empresa para que la que trabajas tiene que estar obligatoriamente fuera de España.
- Debes tener un contrato de al menos 1 año con esta empresa.
- Tienes que haber estado trabajando en esta empresa al menos 3 meses cuando solicites el visado.
- Tienes que haber estudiado en una universidad, escuela de negocios o formación profesional de prestigio o, en su defecto, al menos tener 3 años de experiencia (demostrable) en el trabajo que vas a desempeñar.
- Necesitas un certificado de antecedentes penales oficial de tu país y una declaración responsable de que en los últimos 5 años no has cometido ningún delito.
- Debes contratar un seguro médico privado que te proteja en todo el territorio nacional.
- Debes demostrar que posees una cuenta bancaria con, al menos, 25.000€ y 9.441€ por cada miembro de la familia que te acompañe.
- Tienes que rellenar un formulario de solicitud (en principio solo disponible en español).
- Debes abonar una tasa obligatoria. (Se necesita tener el certificado digital o la clave permanente).
- Por último, tienes que acudir a una comisaría de policía para obtener el certificado definitivo.
Si trabajas por cuenta propia:
- Además de todos los trámites anteriores, deberás tener en cuenta estos puntos:
- Tienes que trabajar para una empresa extranjera que haya sido constituida con al menos 1 año de antelación.
- Esta empresa debe facilitarte un documento en el que quede patente que permite el teletrabajo para el trabajo que desempeñas.